El 9 de abril se conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado interno

1/04/2015
Conmemoración 9 de abril

 

El gobierno nacional ha preparado diferentes actividades en los consulados de Colombia en varios países, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado interno.

Bogotá, (abr. 1/15). El  9 de abril, se conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado interno. Con el objetivo de informar, orientar y realizar un acto de memoria y reconocimiento a los connacionales víctimas en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas están organizando varias jornadas la próxima semana en diez consulados de Colombia en el continente americano.

Durante dichas jornadas, se realizaron actos simbólicos y atención directa a los connacionales, donde se brindaró información útil y oportuna sobre la ruta de atención y reparación. Las ciudades en cuyos consulados colombianos se desarrollarán estas actividades son: Montreal (Canadá); Nueva York, Miami (Estados Unidos); Quito (Ecuador); San José (Costa Rica); Ciudad de Panamá (Panamá) y Santiago (Chile).  En los consulados en Guayaquil, Tulcán y Nueva Loja (Ecuador), se desarrollarán jornadas de atención e información.

Desde la aprobación de la Ley 1448 de 2011, se han recibido 1.381 solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) desde 31 países, principalmente Canadá, Estados Unidos y Ecuador. Esto ha permitido la inclusión de 3.292 personas en el RUV, principalmente por el hecho de desplazamiento forzado.

Más de 1.346 millones de pesos fueron consignados para finales de 2014 en cuentas nacionales y extranjeras como parte de la indemnización administrativa que recibieron las víctimas en el exterior. Estas accederán de forma gradual y progresiva a los montos correspondientes a esta medida, una de las cinco contempladas en la reparación integral, junto con la restitución, la rehabilitación, las medidas de satisfacción y las garantías de no repetición. 

Yo enciendo una luz por las víctimas

Con motivo del 9 de abril, cientos de personas encendedieron una luz como símbolo de respaldo a quienes sufrieron los rigores del conflicto armado interno. Ese día, las víctimas fueron protagonistas de actividades y encuentros y demostrarán que, entre todos, podemos construir un nuevo país. 

El gobierno nacional hace un llamado a que, también desde el exterior, se unan a la iniciativa Yo enciendo una luz por las víctimas mediante el envío de vídeos y mensajes de apoyo a través de las redes sociales en Twitter, a los usuarios @CancilleriaCol, @UnidadVictimas o con el hashtag #PorLasVíctimasPorLaPaz.
 

font + font - contrast