Hoy en el mundo la Alianza del Pacífico es un ejemplo de éxito integracionista: Presidente Santos

22/09/2014
La Canciller María Ángela Holguín y el expresidente de Israel, Shimon Peres, dialogaron al término de la sostenida por el Presidente Santos. Foto: Cancillería

Bogotá, (sep. 22 / 14). La Ministra de Relaciones Exteriores asistió al Foro sobre la Alianza del Pacífico organizado por el Bloomberg en Nueva York y en el que los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto dialogaron sobre las oportunidades de la Alianza, los logros y avances, los retos del mercado internacional y la integración regional.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó que la Alianza del Pacífico es un ejemplo de procesos integracionistas: “Uno de los grandes logros que creo que hemos obtenido es precisamente lograr posicionar la Alianza. Hoy en el mundo entero la Alianza es un ejemplo de éxito integracionista”, afirmó.

Esto es debido a que “en la Alianza del Pacífico no estamos compitiendo. Todo lo contrario, si hay posibilidades de establecer vasos comunicantes con otros países, con otros procesos de integración donde podamos crear sinergias, pues bienvenido sea”, explicó el Presidente Santos.

A su turno, el presidente peruano Ollanta Humala resaltó que los países de la Alianza del Pacífico comparten valores: “Yo quisiera incidir en el tema de que también compartimos valores: la democracia, el respeto a las instituciones, y esto nos permite también avanzar más en lo que es la generación de confianza que permite que hoy día la Alianza del Pacífico sea uno de los bloques regionales más importantes a nivel mundial”.

Por consiguiente, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó el espíritu económico que persiguen los países de la AP: “Somos países abiertos, somos países que sustentamos mucho el desarrollo de nuestras economías en el comercio exterior y en la apertura al mundo”, y agregó  “Ese es quizá el eje central de lo que nos hace estar identificados en esta Alianza del Pacífico”, precisó el mandatario mexicano.

A su vez, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet señaló que loa Alianza del Pacífico ha sido “una experiencia muy buena, la de cuatro países que si bien tienen economías de distintos tamaños, tenemos también elementos en común”, sostuvo.

font + font - contrast