Colombianos en el exterior pueden presentar su declaración de renta a través de internet

18/09/2014
Todas las personas naturales residentes en el exterior que deban presentar sus declaraciones tributarias por el año gravable 2013, podrán hacerlo a través de internet utilizando los servicios informáticos electrónicos de la DIAN en la página http://www.dian.gov.co/ . Foto: OP-Cancillería.
Bogotá, (sep. 18 / 14). El Ministerio de Relaciones Exteriores  informa a todos los colombianos residentes en el exterior que a partir del 12 de agosto todas las personas naturales residentes en el exterior que deban presentar sus declaraciones tributarias por el año gravable 2013, podrán hacerlo a través de internet utilizando los servicios informáticos electrónicos de la DIAN en la página http://www.dian.gov.co/
 
La decisión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN,  tiene como objetivo facilitar a los contribuyentes (personas naturales) residentes en el exterior la presentación de las declaraciones de renta y complementarios correspondientes al año gravable 2013, además del pago de los impuestos,  con el fin de lograr una buena gestión que se verá reflejada en la obligación financiera del contribuyente y demás aplicativos de la DIAN.
 
Para cumplir con la obligación de presentar virtualmente sus declaraciones, usted debe enviar la solicitud de inscripción o actualización del Registro Único Tributario (RUT), a través del Sistema de Quejas, Reclamos, Peticiones y Sugerencias de la página web de la DIAN, anexando escaneado su documento de identidad y pasaporte, en donde conste la fecha de salida del país. Una vez la entidad formalice el respectivo trámite, enviará a la dirección electrónica informada en el Registro Único Tributario (RUT) el certificado, de acuerdo con lo indicado en el Parágrafo del Artículo 9°. del Decreto 2460 del 7 de Noviembre del año 2013.
 
Las declaraciones presentadas por un medio diferente, por parte del obligado a utilizar el sistema electrónico, “se tendrán como no presentadas” de acuerdo al Art.579-2 del Estatuto Tributario.
 
Para resolver inquietudes al respecto, usted puede contactar a Yunia del Carmen Varela Ruiz  yvarelar@dian.gov.co y Sara Mélida Rogelis Díaz srogelisd@dian.gov.co o llamar a los teléfonos 3198722- 4090009 extensiones 8732-8922 de la Coordinación a Entidades Recaudadoras, quienes tienen la competencia funcional para hacer seguimiento y acompañamiento a las personas naturales nacionales colombianos en el exterior en cuanto a la Presentación de las Declaraciones Tributarias.
 
En la siguiente guía, usted podrá obtener información del procedimiento: http://madrid.consulado.gov.co/node/page/7747/divulgacion-presentaciones-dian

 

font + font - contrast