Están abiertas las inscripciones del concurso para ingresar a la carrera diplomática

12/09/2014
Las inscripciones se podrán realizar desde cualquier lugar del país a través la página web de la Cancillería, www.cancilleria.gov.co/academy entre el 12 y el 29 de septiembre de 2014. Foto: OP-Cancillería.
Bogotá, (sep 12/14). La Cancillería y la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo abrieron las inscripciones a nivel nacional al concurso para ingresar a la carrera diplomática, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución 3865 de 2014.
 
“Esta es una oportunidad para optar por la carrera diplomática y consular como una opción de vida. Necesitamos profesionales de todas las áreas y de todas las regiones del país que quieran trabajar por Colombia y por los colombianos que viven en el exterior” afirmó María Clara Jaramillo, directora de la Academia Diplomática. 
 
Las inscripciones se podrán realizar desde cualquier lugar del país a través de la página web de la Cancillería, www.cancilleria.gov.co/academy entre el 12 y el 29 de septiembre de 2014. 
 
Para presentarse al concurso los interesados deben ser colombianos de nacimiento, no tener doble nacionalidad, poseer un título universitario expedido por un establecimiento de educación superior, tener definida su situación militar y certificar que hablan y escriben correctamente un idioma diferente al español.
 
Las personas que cumplan con los requisitos deberán presentar unas pruebas escritas, las cuales se realizarán en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Leticia, Medellín, Pasto, Pereira, Quibdó, San Andrés y Villavicencio de manera simultánea. Los seleccionados presentarán una entrevista personal, luego de la cual se publicará el listado de los 60 profesionales admitidos que integrarán el Curso Anual de Capacitación Diplomática y Consular durante el año 2015, con miras a elegir hasta treinta y cinco (35) profesionales que ingresarán a la Carrera Diplomática y Consular en el año 2016.
 
“Durante el año de formación los profesionales recibirán capacitación en temas como relaciones internacionales, derecho internacional público, temas consulares, negociación, solución pacífica de controversias y diplomacia para el post conflicto, entre otros”, agregó la Directora de la Academia Diplomática. Cabe destacar que las inscripciones no tienen ningún costo y la carrera tampoco. Incluso, durante el año de capacitación, los aspirantes admitidos se vinculan al Ministerio a través de un contrato de prestación de servicios.
 
Para facilitar la consulta a los interesados en el concurso, la Dirección de la Academia Diplomática publicó en la página web de la Cancillería un manual con información ampliada sobre las diversas etapas del proceso, la normatividad y el funcionamiento de la Carrera Diplomática y Consular.
font + font - contrast