Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las elecciones en el exterior

7/03/2014

Con relación a las votaciones en el exterior para las elecciones al Congreso y Parlamento Andino 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la entidad opera como una herramienta de la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar el acceso a las urnas de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior en las 1667 mesas localizadas en los 214 puestos de votación habilitados fuera del país.

Para garantizar el perfecto desarrollo de la jornada electoral fuera del país y la transparencia, la Cancillería, que viene trabajando articuladamente con la Registraduría Delegada en Asuntos Electorales, realizó capacitación virtual a  todos los funcionarios Diplomáticos y Consulares involucrados en esta jornada que ya está en marcha en el exterior. 

En las últimas horas la Cancillería ha reiterado a todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores las instrucciones impartidas a través de tres Circulares por la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y El Secretario General,  sobre la prohibición expresa de participación en política por parte de los funcionarios públicos y demás personal.

Desde que se abrieron las votaciones fuera del país la Cancillería ha venido atendiendo, en coordinación con la Registraduría, todas la inquietudes y quejas; hasta el momento han llegado 37 mensajes a través de la red social Twitter relacionadas con el proceso electoral, 25 quejas a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral del Ministerio del Interior, y cuatro denuncias directas de presunta participación en política por parte de funcionarios públicos. A todas estas comunicaciones se les ha dado respuesta y se han puesto en conocimiento de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Cancillería y demás entidades competentes.

Hasta el momento se han apartado de todas las funciones relacionadas con el proceso electoral a un total de diez funcionarios. En ese sentido, desde el pasado 25 de febrero, fueron nombrados dos Cónsules Ad Hoc para las circunscripciones de Nueva York y Newark. Se abrió además investigación formal a una funcionaria en la Circunscripción de San Cristóbal Venezuela, por su presunta participación en política y se le suspendió de su cargo por tres meses.

Vale la pena destacar  el esfuerzo, compromiso y empeño por parte de los Consulados y Embajadas a fin de que el proceso Electoral 2014 se desarrolle en el marco de la transparencia, eficiencia y objetividad que debe caracterizar los comicios electorales en el exterior.


Cubrimiento Periodístico

En relación a las solicitudes de entrevistas a Cónsules de Colombia, Embajadores y demás funcionarios, es importante tener en cuenta que las misiones en el exterior, al operar como una herramienta de la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar el acceso a las urnas de los ciudadanos colombianos que residen o que se encuentren en el exterior, no pueden habilitar voceros. Por instrucción de la Registraduría, el único vocero es el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán. Por lo tanto, todas las solicitudes de entrevistas sobre las elecciones en el exterior deberán ser tramitadas ante Edwin González, jefe de prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por considerar que los medios de comunicación requieren hacer un cubrimiento periodístico de las elecciones en el exterior, se autoriza a quienes estén coordinando la logística en los puntos de votación a que se les dé acceso al lugar; podrán grabar imágenes y tomar fotografías (sin revelar la intención del voto de los que asistan a las urnas) a una distancia prudente del lugar donde se desarrolla la jornada sin interferir en el normal desarrollo de la misma asegurando que en ningún momento se viole la privacidad de las personas que acuden a ejercer su derecho al voto así como el trabajo que desarrollan los jurados de votación en cada una de las mesas.  Realizar entrevistas teniendo en cuenta la recomendación anterior sobre declaraciones de los funcionarios. Estas entrevistas deberán realizarse dentro de los parámetros del respeto a la honra, el buen nombre y la intimidad tanto de los aspirantes como de las personas en general, de manera que en ningún momento perturben el desarrollo normal del debate electoral, obstaculicen la acción de las autoridades electorales o constituyan factor de alteración del orden público.

Bogotá, marzo 7 de 2014.

font + font - contrast