Cancillería sugiere a los colombianos que viajan al exterior estas vacaciones tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar un viaje seguro

23/12/2016
Recomendaciones para realizar un viaje seguro

 

Bogotá (dic. 23/12). Con el propósito de orientar a los colombianos que tienen programado viajar al exterior durante la temporada de vacaciones de fin de año de 2016 y principio de 2017, El Ministerio de Relaciones Exteriores sugiere a los viajeros tener en cuenta estas recomendaciones.

Para evitar sorpresas y reducir al mínimo la posibilidad de que se presenten imprevistos, lo primero que debe hacer para preparar un viaje al exterior es alistar la documentación requerida como los documentos de identificación, cédula de ciudadanía en formato válido o contraseña vigente para mayores de edad. Y para menores de edad los permisos debidamente diligenciados y notariados, copia auténtica del registro civil del niño o adolescente y la tarjeta de identidad (consulte el Catálogo del Buen Viajero).

Debe tener pasaporte válido y vigente, tiquetes de ida y vuelta, justificación del viaje. No olvide llevar los datos del Consulado de Colombia del país y la ciudad a la que va a viajar. Es indispensable portar y presentar en formato físico tiquetes de regreso, reserva de alojamiento válida y vigente o carta de invitación original, prueba de medios económicos suficientes (dinero en efectivo, tarjetas de crédito, entre otros), documento que justifique el viaje (asistencia a eventos, conferencias, reuniones, paquete turístico entre otros). Recuerde tener escaneado y en la nube sus documentos de identificación, visa, seguro médico, tiquetes entre otros.

Otros documentos que podrían ser solicitados al momento de su llegada al país, tales como: seguros de viaje, soporte del domicilio en caso de que se le extienda una invitación, entre otros.

Antes de viajar, consulte con las autoridades migratorias de cada país cuáles son los requisitos que debe acreditar un extranjero para ingresar a su territorio, según el propósito de su viaje (turismo, estudio, trabajo, tránsito, etc.). 

Al momento de solicitar una visa tenga en cuenta las diferentes categorías existentes y seleccione la que más se acomode a sus necesidades.

Recomendaciones generales

  • Recuerde llegar con 3 horas antes para vuelos internacionales.
  • Web/Auto Check-In: ahorre tiempo al usar estos servicios
  • Equipaje:  evite llevar objetos que podrán ser decomisados. Consulte los productos permitidos en su destino. Consulte las disposiciones de peso y dimensiones directamente con la aerolínea. Es fundamental que sus maletas estén marcadas con sus datos actuales en caso de pérdida. Tenga presente la dirección de destino. Asegúrese de usar un candado en buen estado. No es necesario forrar su equipaje en plástico. A partir del momento de chequeo el contenido del equipaje registrado es 100% responsabilidad del viajero.
  • Tenga en cuenta que los Estados podrán decidir si permiten o no el ingreso de extranjeros en su territorio.
  • Ser titular de una visa de un país no asegura que se le permita el ingreso a su territorio.
  • En caso de viajar a un país que requiere visa recuerde que los motivos de su viaje deben ser acordes a los permitidos en la misma.

Viaje por Tierra

  • Si viaja por tierra tenga en cuenta lo siguiente
  • Llevar sus documentos de identificación válidos y vigentes
  • Pasaporte vigente y en buen estado.
  • Licencia de conducción internacional expedida por el país de origen vigente.
  • Seguro obligatorio al día

Salud

  • Gestione un seguro médico antes de viajar. Es posible que no lo vaya a necesitar, pero en caso de cualquier eventualidad es mejor estar protegido. Recuerde que la responsabilidad de su salud depende de cada uno, no de las autoridades. Los consulados de Colombia no podrán cubrir este tipo de eventualidades.
  • Algunas empresas de medicina prepagada ofrecen sus servicios inclusive fuera del país. Contacte a su asesor previo a su viaje y asegúrese.
  • Existen seguros de viaje vinculados a tarjetas de crédito. Antes de iniciar su viaje verifique si está cubierto por parte de su entidad financiera y siempre tenga a la mano los teléfonos en caso de cualquier emergencia. Tenga en cuenta que en caso de una emergencia médica que requiera su inmediato traslado a Colombia, los gastos correrán por su cuenta a no ser que haya tramitado el seguro correspondiente.

Tramite seguros de salud y de vida, la repatriación de los cuerpos dependerá del tipo de seguro adquirido. Recuerde que los consulados de Colombia en el mundo no cuentan con partida presupuestal para la repatriación de cuerpos.

En caso de pérdida de documentos

Lo primero que debe hacer es informarles a las autoridades locales sobre el extravío de sus documentos y hacer los trámites o denuncias que estas le indiquen. La solicitud de documentos como la cédula y el pasaporte, se realizan únicamente en los Consulados de Colombia, será decisión del cónsul qué tipo de pasaporte teniendo en cuenta las particularidades del caso.

La recomendación en este caso es tener en su correo electrónico copias de sus documentos de identificación para poder agilizar los trámites de expedición. Tener presente los datos de contacto del consulado de la circunscripción.

Registro consular

  • Al hacer su registro consular será más fácil ayudarlo en:
  • Localización en caso de emergencia
  • Desastres naturales
  • Contacto con sus familiares

Para facilitar la asistencia a connacionales regístrese en el Consulado correspondiente al lugar de destino, a través de la página web: http://bit.ly/regístrese 


Seguridad

  • Deje sus documentos originales en un lugar seguro y lleve consigo una fotocopia de los mismos.
  • Deje una copia de sus documentos a un familiar o amigo en Colombia, para facilitar -en caso de ser necesario- el trámite de un nuevo pasaporte para regresar al país.
  • Si es víctima de hurto o pérdida de documentación, realice inmediatamente la denuncia ante las autoridades policiales más cercanas y proceda a solicitar un nuevo pasaporte ante el Consulado más cercano. Recuerde que no podrá viajar con la denuncia y/o la fotocopia del documento.
  • Recuerde que los menores de edad requieren autorización de viaje. 
  • Tenga a mano siempre los datos del Consulado más cercano, así como datos de familiares o amigos que puedan ser contactados en caso de emergencia.
  • No circule con grandes sumas de dinero u objetos de valor a la vista. Considere llevar tarjetas de crédito, débito y/o cheques de viajero. Consulte con su banco los requisitos para retirar dinero en el exterior.
  • Lleve consigo direcciones y teléfonos de los Consulados Colombianos en las ciudades que planea visitar.
  • Conozca las líneas de atención de las autoridades locales. Contáctelas en caso de emergencia
  • Se sugiere evitar y alejarse de tumultos callejeros. 
  • En caso de ser detenido, tenga presente que las autoridades policiales deben comunicar la detención al Consulado.

 

font + font - contrast