Ministra Holguín transmite a su homólogo brasileño, José Serra, al Alcalde de Chapecó y a los familiares de las víctimas del accidente aéreo, sus condolencias

30/11/2016
Ministra Holguín transmite a su homólogo brasileño, José Serra, al Alcalde de Chapecó y a los familiares de víctimas del accidente aéreo, sus condolenciasMinistra Holguín transmite a su homólogo brasileño, José Serra, al Alcalde de Chapecó y a los familiares de víctimas del accidente aéreo, sus condolencias
 
Medellín (nov. 30/16). Tras un encuentro en Rionegro (Antioquia) con José Serra, Canciller de Brasil; Luciano Buligon, Alcalde de Chapecó, ciudad sede del equipo de fútbol Chapecoense, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, extendió los mensajes de condolencias y solidaridad del Gobierno colombiano por el trágico accidente aéreo que cobró las vidas de los jugadores y directivos del club brasileño, periodistas y algunos miembros de la tripulación.
 
Así lo dio a conocer la jefa de la diplomacia colombiana  a los medios de comunicación, en donde además explicó cómo se articularon las labores de rescate, y  cómo se viene avanzando en la asistencia a los familiares de las víctimas y en la  identificación de los cuerpos.  “Hemos hecho, como autoridades nacionales, nuestro mejor trabajo, una coordinación entre todas las autoridades y entre todas las instituciones del Estado para poder hacer de esta penosa situación algo que sea rápido, que sea bien hecho, que las autoridades brasileñas no tuvieran que traer su gente hasta acá, sino que Colombia y sus autoridades pudieran hacerlo”.
 
Destacó que la Unidad de Gestión de Riesgo desde el mismo momento del accidente, ha estado al frente de la situación con la Cruz Roja, con la Fuerza Aérea y con Medicina Legal en la identificación de los cuerpos.
 
Acompañada por su homólogo brasileño, la Canciller Holguín hizo referencia frente a los medios de comunicación al trabajo que se adelanta desde el Ministerio de Relaciones Exteriores con las autoridades de Brasil, Paraguay y Venezuela, países de donde son algunas de las víctimas. “Lo que hemos hecho igualmente desde la Cancillería de Colombia es una coordinación, tanto con Brasil y sus autoridades consulares, como con Bolivia, Paraguay y Venezuela, que tienen un paraguayo y un venezolano dentro de la lista de los fallecidos. Y todas las labores de apoyo que se han requerido cono otros organismos como la Fiscalía y la Registraduría”.
 
Por último, la Ministra colombiana le expresó al Canciller Serra que Colombia ha “hecho absolutamente todo el mejor esfuerzo  para poder desarrollar este desafortunado proceso”.
 
A su turno, el Canciller José Serra agradeció al Gobierno del Presidente Juan Manual Santos  a través de su colega colombiana,  por todo lo que han hecho frente a esta situación. “No olvidaremos jamás la forma cómo los colombianos sintieron como suyo el terrible desastre que interrumpió el sueño del equipo Chapecoense”. 
 
Añadió el diplomático brasileño que “en estos momentos de mucha tristeza para las familias y para nosotros, la expresión de solidaridad como la que trae cada uno de ustedes hoy nos ofrecen un gran luz en la oscuridad”.
 
Luego del diálogo con los medios de comunicación, los Cancilleres de Colombia y Brasil se desplazaron a la Clínica Somer, en donde la Ministra Holguín le transmitió a los tres sobrevivientes que se encuentran en este centro médico, la solidaridad del Gobierno y del pueblo colombiano.
font + font - contrast