El Consulado de Colombia en Sao Paulo realiza pedagogía ciudadana sobre el Acuerdo final entre el Gobierno y las FARC #ColombiaDecide

27/09/2016
El Consulado de Colombia en Sao Paulo realiza pedagogía ciudadana sobre el Acuerdo final entre el Gobierno y las FARC #ColombiaDecide

 

Sao Paulo. (sep. 27/16). El Consulado General de Colombia en Sao Paulo abrió un espacio de pedagogía ciudadana, en relación con el 'Acuerdo Final para el Establecimiento de una Paz estable y Duradera', de cara al proceso de participación ciudadana del próximo 2 de octubre de 2016, en continuación con el ciclo de pedagogía iniciado el pasado 13 de septiembre de 2016.

El espacio inició con la entonación del Himno Nacional de la República de Colombia, seguido de las palabras de bienvenida a los presentes por parte del Cónsul General de Colombia en Sao Paulo, Oliverio Torres Serrano.

Acto seguido, se hizo la presentación de los puntos 5 y 6 del Acuerdo Final por parte del Cónsul General y la Vicecónsul, María Isabel Castañeda. En el punto 5, Acuerdo sobre las Victimas del Conflicto se explicó el 'Sistema Integral de Verdad, justicia, Reparación y No Repetición', incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos.  Por su parte, el punto 6 versó sobre la 'Implementación, verificación y refrendación' del cual se esclarecieron varios temas. Luego de la exposición, se dio un espacio de participación a los asistentes donde se hicieron varias preguntas y expresiones en relación con el Acuerdo Final.

Posteriormente, se proyectó un video de la colonia colombiana en Rio de Janeiro, donde notamos el movimiento realizado en esa ciudad hacia el Acuerdo Final. Este video, fue el resultado de una convocatoria abierta hecha por el Consulado para incentivar las manifestaciones ciudadanas previas al 2 de octubre.

Consecutivamente se hizo la presentación de dos videos de representantes de campañas por el SÍ y por el No desde Colombia para incentivar el debate. Los videos fueron hechos por Ángela Garzon, Concejal de Bogotá por el Centro Democrático, quien se encuentra haciendo campaña por el No y Alfonso Prada, Director del SENA, quien promueve el Sí.

Se contó con dos espacios pedagógicos de expresión ciudadana, uno en el cual se colgaba en un árbol mensajes en relación con el acuerdo y en una urna simbólica de votación, espacios pensados para todos los connacionales que nos acompañaron y que no tendrían la posibilidad de votar el próximo 2 de octubre, por no tener inscrita su cédula de ciudadanía.

Finalmente, el Cónsul cerró el espacio agradeciendo a todos por la asistencia y la participación, extendiendo además la invitación a votar el próximo domingo 2 de octubre.

El evento contó con una transmisión vía Streaming por Facebook y YouTube, la cual tuvo visualización de Rio de Janeiro, Campinas y otros lugares sumando un total de 242 visualizaciones.

 

font + font - contrast