Consulado de Colombia en Sao Paulo celebró los 208 años de la Independencia con su participación en el “Pavilhão da Criatividade do Memorial da America Latina”

1/08/2018
Consulado en Sao Paulo celebró los 208 años de la Independencia con su participación en el “Pavilhão da Criatividade do Memorial da America Latina”

 

Sao Paulo (jul. 28/17). El Consulado General de Colombia en Sao Paulo conmemoró los 208 años de Independencia de Colombia en el Salón de Actos Tiradentes del Memorial de América Latina con el evento “Conmemoración-acto cívico 208 años de Independencia de Colombia”.

En esta ocasión, la Misión Consular realizó una donación de artesanías colombianas para iniciar la participación de nuestro país en el Pavilhão da Criatividade, espacio destinado para reunir artesanías de diferentes países latinoamericanos. La donación entregada en el acto protocolario entrará a formar parte del acervo del Memorial y se unirá a artesanías de Brasil, México, Perú, Bolivia, Guatemala, Ecuador y Paraguay. 

Las artesanías donadas elaboradas por los laboriosos artesanos de los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Boyacá y Tolima se hicieron presentes en el Memorial de América Latina. Adicionalmente, se entregaron trabajos realizados por las culturas indígenas wayúu y arhuacos de la costa norte colombiana.

La muestra incluyó representaciones de trajes típicos usados para danzar ritmos congo grande, cumbia, la danza del pilón y rajaleñas, tradicionales bailes del Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato de Valledupar y El Festival Folclórico Colombiano de Ibagué, respectivamente.

El evento inició con el acto protocolario de apertura y las palabras de bienvenida del Cónsul General de Colombia en Sao Paulo, Oliverio Torres Serrano, quien resaltó la importancia de esta donación que se expondrá en el corazón de Latinoamérica en Sao Paulo. 

Acto seguido, se presentaron las palabras de la Directora-Presidente de la Fundación Memorial de América Latina, Sra. Priscila Franco y del Presidente de la Asociación de Intercambio Cultural Brasil- Colombia, Sr. Fernando Rojas.

Finalmente, los connacionales, autoridades locales y cuerpo diplomático presente tuvieron la oportunidad de disfrutar de la presentación del músico tradicional colombiano residente en Sao Paulo Edwin Ospina y deleitarse con las delicias culinarias de nuestro país.

El Consulado General de Colombia quiere agradecer a todas las secretarías, promotores y gestores de cultura de las diferentes ciudades de Colombia y Brasil, sin los cuales esta donación no habría sido posible. Por lo anterior extendemos los más sinceros agradecimientos  por  el apoyo cultural de: la Gobernación de Boyacá- Secretaría de Productividad y Gestión del Conocimiento, Artesanías de Boyacá, la Casa del Carnaval de Barranquilla, la Secretaría de Cultura del Cesar, la Corporación Danzas Folclóricas de Armero-Ibagué, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de la Guajira, La Fundación de indígenas Arhuacos, la Secretaría de Cultura del Magdalena, la Fundación Memorial de América Latina, La Secretaría de Cultura del Estado de Sao Paulo y Procolombia

font + font - contrast