Cancillería presentó a cónsules de Colombia en el exterior la ‘Guía de Asistencia consular a connacionales privados de la libertad’

12/02/2016
Cancillería presentó a cónsules de Colombia en el exterior la ‘Guía de Asistencia consular a connacionales privados de la libertad’
La presentación de la ‘Guía de Asistencia consular a connacionales privados de la libertad’ estuvo a cargo del Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Embajador Javier Darío Higuera; la asesora de la Dirección de Derechos Humanos, Ivonne Juliana Lagos, y la asesora de la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Marcela Vega Vega.

 

Bogotá, (feb. 12 / 16). El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano y su Coordinación de Asistencia a Connacionales en el exterior, presentó a los cónsules de Colombia en el mundo la ‘Guía de Asistencia consular a connacionales privados de la libertad’, un documento que se convierte en una herramienta que facilitará la labor de asistencia consular y en particular aquella dirigida a los connacionales privados de la libertad en el exterior, desde una perspectiva de los derechos humanos.

Durante la presentación, se les capacitó en cómo usarla Guía, que se construyó a partir de los instrumentos internacionales de derechos humanos; el documento se dividió en tres capítulos en los que se aborda la atención integral, el acceso a justicia y el contacto con familiares; establece lineamientos durante todas las etapas de un proceso jurídico penal los derechos humanos.

La Guía de Asistencia consular a connacionales privados de la libertad es el resultado de un trabajo conjunto que se realizó dada la importancia que reviste la transversalidad del tema de derechos humanos, y aún más, la universalidad de los mismos. La Guía es una herramienta refuerza las capacidades de los cónsules en la labor que en materia de asistencia consular prestan diariamente, en particular aquella dirigida a los connacionales privados de la libertad.

La capación a los cónsules, iniciada este viernes 12 de febrero y que continuará el lunes 15 de febrero, se realiza a través de la sala de telepresencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, gracias a la cual se evita el desplazamiento de funcionarios a las 116 ciudades del mundo en la que tenemos consulados.

El evento, que contó con la participación del Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Embajador Javier Darío Higuera; la asesora de la Dirección de Derechos Humanos, Ivonne Juliana Lagos, y la asesora de la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Marcela Vega Vega, quienes compartieron la importancia y el alcance de la Guía y escucharon la experiencia y las apreciaciones de los consulados.

 

font + font - contrast