Jóvenes rugbiers de Norte de Santander quedan campeones del II Festival de Try Rugby Brasil

1/12/2015
Jóvenes rugbiers de Norte de Santander quedan campeones del II Festival de Try Rugby Brasil
Jóvenes rugbiers de Norte de Santander quedan campeones del II Festival de Try Rugby Brasil. Foto: Cancillería Colombia.

 

Bogotá, (Nov. 30/15). Este sábado concluyeron las actividades deportivas del II Festival de Try Rugby Brasil, realizado en el complejo deportivo Bernardo Wenger de Blumenau, Santa Caterina, en donde los 10 niños y 5 niñas de Norte de Santander salieron campeones después de competir durante toda la jornada con los procesos deportivos brasileros.

El II Festival de Try Rugby Brasil, organizado por el Consejo Británico, la Rugby Premiership de Inglaterra, el SESI (Servicio social de Industria Brasilera) y la Confederación Brasilera de Rugby, contó con la presencia de 5 equipos brasileros de Santa Caterina, Sao Paulo, Río de Janeiro, Río Grande do Sul y Minas Gerais. La delegación colombiana fue la única representante internacional del programa Try Rugby que lidera el Consejo Británico a nivel mundial.

La delegación colombiana hace parte del programa “Más niñ@s jugando rugby” de la Liga Norte Santandereana de Rugby que busca prevenir el reclutamiento infantil, generando espacios de protección a través del deporte. Este intercambio hace parte de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural que encabeza este Ministerio y concibe el deporte y la cultura como un medio efectivo de inclusión, diálogo intercultural y convivencia pacífica.

El programa Try Rugby tiene como objetivo promover la práctica del rugby en niños, niñas y jóvenes entre los 8 y 15 años para fomentar una vida sana, enseñándoles habilidades y competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo y la disciplina. De igual manera, busca fomentar la práctica del inglés como lengua extranjera.

La presencia de los jóvenes colombianos en el II Festival de Try Rugby Brasil se da como resultado del acuerdo interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el British Council Colombia en marzo de este año con el fin de promover acciones de diplomacia deportiva y cultural.

Además de las actividades deportivas, los jóvenes tuvieron la oportunidad de ver el partido amistoso entre la Selección de mayores de Brasil contra la selección de Alemania.  Este encuentro se dio previo al partido de repechaje para ingresar a la zona A de la World Rugby que jugará Brasil con la selección Colombia de mayores este 12 de diciembre.

La agenda continuará del 30 noviembre al 3 de diciembre en Sao Paulo en donde los jóvenes cucuteños tendrán la oportunidad de visitar diversos procesos deportivos de inclusión a través del rugby entre los que se encuentran el programa “Rugby para Todos” del Ministerio de deporte de Brasil y el gobierno del Estado de Sao Paulo en la favela de Paraisópolis.

Con este intercambio son 1.061 niños, niñas y jóvenes participantes de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural que busca prevenir el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales, aportando a la inclusión, el diálogo intercultural, la convivencia pacífica y la comunicación entre nuestros pueblos.
 

font + font - contrast