Durante la Semana Santa, 2.589 ciudadanos se contactaron con el Centro Integral de Atención al Ciudadano de la Cancillería

6/04/2015
En Semana Santa, entre el 1 y el 5 de abril, el CIAC reportó 2.589 interacciones con la ciudadanía. Foto: OP Cancillería.
Bogotá (abr. 6/15). El Centro de Atención Integral al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores fue y seguirá siendo el puente para que más colombianos y extranjeros se contacten para recibir información sobre trámites y servicios de la Cancillería en Colombia y el resto del mundo.
 
En Semana Santa, entre el 1 y el 5 de abril, el CIAC reportó 2.589 interacciones con la ciudadanía. Los temas por los que más consultaron, fueron trámites en consulados o embajadas con el 30.1%; pasaportes con el 18.8%; Apostilla y Legalización con el 17% y visas con el 13.3%, otros trámites, 20,8%.
 
Asimismo, se brindó asistencia consular a nueve connacionales que solicitaron ayuda por pérdida de documentos, asuntos médicos y sociales, localización de personas, viajes de menores de edad y detenidos por autoridades.
 
Los países de donde más nos contactaron fueron Colombia, 48%; Estados Unidos, 22%; Venezuela, 4%; España, 4%; y Chile con un 2%; otros países en general suman el 20 por ciento restante.
 
El canal con más número de interacciones fueron las llamadas con un total de 1.254 interacciones; seguido del chat en línea, con 641 interacciones, y el correo electrónico con 581 interacciones; el restante de interacciones se dio por otros canales como la línea azul, la videollamada y Twitter.
 
Con el propósito de brindar un servicio de calidad, ágil, eficiente y efectivo, la Cancillería ha tenido como prioridad estar en contacto permanente con los colombianos dentro y fuera de nuestro país con el propósito de atender sus requerimientos.
 
¿Cómo realizar consultas a través del CIAC?
 
Para realizar una consulta a través del CIAC, solo necesita acceder a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia www.cancilleria.gov.co  o a las páginas oficiales de los consulados de Colombia en el exterior y buscar en la parte inferior de la página el botón de acceso rápido, bien sea para chat en línea o videollamada.
 
Chat en línea
 
El chat que la Cancillería tiene a disposición del ciudadano funciona las 24 horas en horario de lunes a domingo. El usuario puede consultar información de trámites y servicios como: pasaportes, visas, apostilla, legalización, nacionalidad, asistencia a connacionales y servicios en consulados.
 
Videollamada
 
El servicio de videollamada que la Cancillería tiene a disposición del ciudadano también funciona las 24 horas en horario de lunes a domingo a través de la plataforma Skype. La persona que desee acceder, debe solicitarlo desde su cuenta personal de Skype.
 
Llamada
 
La plataforma del CIAC también permite que los colombianos que requieran algún tipo de información lo hagan a través del teléfono, las 24 horas del día.
 
En Colombia
 
Bogotá, al (+1) 382 6999 o en el resto del país a través de la línea gratuita 01 8000 938 000
En otros países
     Costa Rica: 08000571018
     Ecuador: 1800010410
     España: 0900995721
     Estados Unidos: 18887643326
     México: 018001233242
     Panamá: 011008000570054
     Perú: 080055797
     Reino Unido: 08082342176
     Venezuela: 08001007214
font + font - contrast