El pasaporte es el documento de identificación en el exterior, si lo pierde tenga en cuenta estas recomendaciones

24/12/2014
El Ministerio de Relaciones Exteriores le hace las siguientes recomendaciones para que cuide sus documentos en el exterior. Foto: Archivo – OP Cancillería.
Si llevó la cédula (para mostrarla en la aerolínea) le recomendamos que la guarde. Recuerde que en el exterior su documento de identificación es el pasaporte, el cual debe proteger y mantener en un sitio seguro para evitar que se le pierda o se lo roben. Tenga en cuenta que tramitar un pasaporte ordinario en el exterior puede tardar entre 5 a 8 días hábiles.
 
  • Si viaja por vía aérea, es recomendable iniciar el proceso de chequeo en la aerolínea con suficiente tiempo de anticipación a la salida del vuelo, para de esta manera  poder acceder oportunamente a la  zona de migración. Por favor no espere a que su avión esté a punto de despegar para pasar por los filtros de Migración Colombia.
  • Si tiene o ha tenido inconvenientes judiciales, deberá solicitar las certificaciones de paz y salvo respectivas ante las autoridades competentes.
  • Los viajeros que tengan doble nacionalidad, y una de ellas sea colombiana, deberán identificarse para todos los procesos migratorios, con su documentación colombiana vigente, tal como lo señala la Ley 43 de 1993.
 
Si pierde sus documentos…
 
Lo primero que debe hacer es informarles a las autoridades locales sobre el extravío de sus documentos y hacer los trámites o denuncias que estas le indiquen. Ellos le deberán expedir un certificado de la pérdida. Inmediatamente debe comunicarse con el consulado colombiano más cercano o con el CIAC de la Cancillería para solicitar la ayuda correspondiente con el fin de tramitar un nuevo pasaporte.
 
Tenga presente en todo caso que la expedición del pasaporte ordinario en el exterior toma entre 5 y 8 días hábiles. En caso de que también haya perdido su cédula de ciudadanía, el trámite para el pasaporte ordinario tardará un poco más, pues primero deberá gestionar la expedición de un duplicado de su cédula para ahí sí iniciar el trámite de una nueva libreta de viaje.
 
Noticias relacionadas:
 
 
font + font - contrast