Colombia participó en la conmemoración de los 30 años de la Declaración de Cartagena

3/12/2014
30 años de la Declaración de Cartagena
La Delegación de Colombia que participó en la conmemoración de los 30 años de la Declaración de Cartagena estuvo integrada por la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria Betancur; la Embajadora de Colombia en Brasil, Patricia Cárdenas, y por la Directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mónica Fonseca Jaramillo. Foto: Acnur.

Bogotá, (dic. 3 / 14). Los días 2 y 3 de diciembre de 2014, se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia la conmemoración de los 30 años de la Declaración de Cartagena, evento en el que se adoptó la Declaración de Brasil y el plan de acción para refugiados en América Latina y el Caribe.

Durante este encuentro, países de América Latina y el Caribe se comprometieron a trabajar para mantener los estándares de protección más altos a nivel internacional y regional, a implementar soluciones innovadoras para los refugiados y desplazados internos, y a ponerle fin a la difícil situación enfrentada por las personas apátridas en la región. Estos compromisos, consagrados en la Declaración de Brasil y su Plan de Acción, son el resultado de la reunión ministerial que tiene lugar en Brasilia, que le da fin a la conmemoración del 30° aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.

La Delegación de Colombia que participó en éste evento estuvo integrada por la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas,  Paula Gaviria Betancur; la Embajadora de Colombia en Brasil, Patricia Cárdenas, y por la Directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mónica Fonseca Jaramillo; además  contó con la participación de organizaciones no gubernamentales, representantes de los Estados de la región y Organismos Internacionales.

Éste evento fue organizado por el Gobierno de Brasil, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, y se realizó con el  apoyo y la cooperación del Consejo Noruego para Refugiados. Esta nueva Declaración y su plan de acción adoptados,  responden a los nuevos retos y desafíos en materia de Refugio, Apátrida y Desplazamiento Interno.

font + font - contrast