La Unesco reconoce la excelencia de las artesanías colombianas

4/09/2014
La Unesco reconoce la excelencia de las artesanías colombianas
(izq. a der.). La vasija en madera segmentada del artesano bogotano Édgar Alfonso Díaz Urguatt; la escultura en arcilla ‘Momento glorioso’ del artesano boyacense Javier Sierra Rodríguez, y la pieza en barniz de Pasto ‘Copa ceremonial’, del artesano nariñense Eduardo Muñóz Lora. fueron los ganadores del Reconocimiento a la Excelencia Artesanal de la UNESCO. Foto: Cancillería.
Bogotá, (sep. 4/14). Tres proyectos artesanales colombianos fueron galardonados por primera vez con el Reconocimiento a la Excelencia Artesanal de la Unesco, que certifica la maestría técnica y creativa de los artesanos de la región andina, gracias a las gestiones, entre otras entidades colombianas, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano. 
 
La escultura en arcilla ‘Momento glorioso’ del artesano boyacense Javier Sierra Rodríguez; la pieza en barniz de Pasto ‘Copa ceremonial’, del artesano nariñense Eduardo Muñóz Lora, y la vasija en madera segmentada del artesano bogotano Édgar Alfonso Díaz Urguatt, fueron seleccionadas por el panel internacional de expertos por sus atributos de originalidad, innovación y nivel técnico. En el evento realizado en las últimas horas en Cuenca  (Ecuador), también fueron premiadas una selección de artesanías provenientes de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.  
 
El panel internacional conformado por Indrasen Vencatachellum de Isla Mauricio, la chilena Celina Rodríguez y la mexicana Cándida Fernandez, se reunió en Cuenca entre el 1 y el 3 de septiembre para realizar la evaluación de las piezas y anunció los resultados mediante rueda de prensa este 3 de septiembre. 
 
A la rueda de prensa también asistieron la Directora Oficina UNESCO – Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador, y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas; el Ministro de Cultura del Ecuador, Francisco Velasco; el Alcalde de la ciudad de Cuenca, Marcelo Cabrera y el Director del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), Juan Pablo Serrano. 
 
En el marco de la premiación fueron ofrecidas las conferencias ‘Artesanía y globalización: los modelos productivos asiáticos el acceso a los mercados, las demandas de la contemporaneidad’ y ‘Premios y reconocimientos como condición para re-potencializar la vida de los artesanos’, por Indrasen Vencatachellum y Celina Rodríguez, respectivamente.
 
Las piezas ganadoras del Reconocimiento a la Excelencia Artesanal de la Unesco se exhibirán en el CIDAP hasta la premiación oficial que se llevará a cabo durante el Festival Artesanías de América que tendrá lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre en Cuenca. 
 
La participación de los artesanos colombianos en el Reconocimiento a la Excelencia Artesanal de la Unesco 2014 es posible gracias a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC y Artesanías de Colombia.
 
Los proyectos artesanales colombianos participantes fueron seleccionados previamente por un comité colombiano de expertos conformado por el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Coordinadora de Fuentes Multilaterales de Colombia de APC-Colombia, el Coordinador Técnico de Diseño de AdC, la Especialista de Proyectos, Articulación de Oferta y Demanda de AdC, la Coordinadora de Oficina de Cooperación Internacional AdC, el Coordinador de Concursos de AdC y el Director de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco. 
 
La Ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, ejerce la presidencia de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión reposa en la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería.  
 
Más información:
Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco http://www.cancilleria.gov.co/unesco/news
 
font + font - contrast