Gracias a ‘Expreso Sur’, Cartagena vivió una fiesta de culturas

17/03/2014
Expreso Sur’ se realiza en el marco de la alianza estratégica de Ministerios de Cultura, televisiones públicas y productoras audiovisuales. Esta primera temporada reúne las manifestaciones festivas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Colombia. Foto: OP-Cancillería.

Cartagena, (mar. 17/14) Caía la tarde. El sol, paradójicamente, salía con más fuerza. Mientras la contradicción de la naturaleza se ajustaba al transparente azul del cielo cartagenero,  los sonidos de la tambora,  el tambor  alegre y el llamador anunciaban  el comienzo de una gran fiesta, la cual tuvo como anfitrión los relatos de las memorias culturales de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Relatos que quedaron enmarcados en ‘Expreso Sur, una fiesta de culturas’, serie documental para televisión cuyo propósito es construir narraciones a partir de las expresiones patrimoniales de los países que integran este bloque regional.

Para el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales, quien participó en el lanzamiento oficial de esta serie documental, el poder conocer de las culturas de otros países “nos permitirá continuar construyendo  una identidad regional, apoyada en una historia compartida y el mutuo respeto”.

Durante la presentación de esta producción, el Viceministro Morales destacó que este tipo de iniciativas demuestran que en el seno Unasur no solo se delibera sobre el diálogo político.

“Más allá del diálogo político y de la concertación que se da en un organismo como la Unasur, vemos en esto el registro de lo que son los proyectos reales y el impacto que puede tener la integración en diferentes áreas”, indicó el Viceministro de Asuntos Multilaterales.

“Esta en materia cultural, será el vehículo a través del cual podremos conocernos más como región  y promoverla a nivel mundial”, agregó.

‘Expreso Sur’ se realiza en el marco de la alianza estratégica de Ministerios de Cultura, televisiones públicas y productoras audiovisuales. Esta primera temporada reúne las manifestaciones festivas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Actualmente se prepara una segunda temporada, en la cual estará la muestra cultural  del resto de países que integran este organismo multilateral: Chile, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam.

Está previsto que el estreno en televisión de la serie, la cual tiene 42 capítulos, sea para el segundo trimestre del 2014 en los canales de televisión pública de los siete países participantes de esta primera temporada.

Cae la tarde, la noche se asoma. Arlequines, saltimbanquis y el color  del Carnaval de Barranquilla dicen adiós a lo que fue una gran fiesta cultural, la cual  reposará desde hoy en ‘Expreso Sur, una fiesta de culturas’. 

Nota relacionada:

font + font - contrast